Exposición INTROITUS culmina la fase III del Proyecto ENVOLTURA. OBRA CORAL

INTROITUS. Género, Identidad y Pos-colonialismo en la Obra de Mujeres Artistas del Caribe Colombiano.

LUGAR: SALA DE EXPOSICIONES, CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA CFCE.
CENTRO PLAZA DE SANTO DOMINGO, CARRERA 36 N° 2 – 74
CARTAGENA – COLOMBIA

La exposición colectiva “INTROITUS. Género, Identidad y Poscolonialismo en la Obra de Mujeres Artistas del Caribe Colombiano” es la culminación del Proyecto ENVOLTURA. OBRA CORAL en su Fase III: Fruición. El cual, desde 2009, viene investigando para consolidarnos a partir de una perspectiva de género que trasciende las barreras generacionales y estilísticas por la búsqueda de expresiones riesgosas en las que las artistas se posicionan frente al contexto político, social y cultural de la región.

Las obras aquí expuestas abordan temáticas inherentes a la condición de ser mujer en el Caribe colombiano, y revelan un anhelo de apropiación de aquello que nos ha sido arrebatado por el pensamiento masculino; nuestro propio cuerpo, nuestra identidad, nuestro destino. Con esta muestra, nos oponemos firmemente a la insistencia, por parte de algunos cultores del Caribe, en mantener una estructura de poder hermética y jerarquizante que inhibe el desarrollo de las prácticas artísticas de mujeres en la región. Es así como nos asomamos desde nuestro umbral más femenino para apropiarnos de intenciones plásticas y visuales que se convierten en nociones

reivindicativamente identitarias. En esta oportunidad volvemos a nuestros cuerpos; usurpados y manipulados por los siglos de los siglos, para conjurarlos de la conquista que se ha traducido en una historia del arte que sólo ve en las mujeres musas u objetos de deseo.

Esta reformulación de INTROITUS; orificio vaginal, como espacio de creación, exposición y colaboración, nos permite hablar libremente de nuestra intimidad, de las condiciones sociales que la determinan, de la doble moral y el puritanismo que ciernen nuestra sexualidad y frenan nuestra autonomía. Por medio de la auto-representación y la introspección, la

 

apropiación de iconos e imaginarios religiosos, de la alusión al cuerpo-paisaje, del cuestionamiento de los roles tradicionales femeninos, hablamos de nuestra identidad, del reconocimiento del ser sexuado que nos habita, de ese cuerpo colonizado que, cual pecado original, heredamos antes de nacer.

ARTISTAS PARTICIPANTES:

HELENA MARTIN FRANCO
MURIEL ANGULO
CECILIA PORRAS
TERE GALLO *
DELFINA BERNAL
OFELIA RODRIGUEZ
BIBIANA VELEZ
VICKY NEUMANN *
CECILIA HERRERA*
MARIA EUGENIA TRUJILLO
OLIVIA MIRANDA
TERESA SANCHEZ
ROSA NAVARRO
KARINA HERAZO
VICKY FADUL
RUBY RUMIE *
MARTHA AMOROCHO
CAROLINA ACOSTA
BRENDA ANGULO
LISETTE URQUIJO
JESSICA MITRANI
LEONOR ESPINOSA
OBEIDA BENAVIDES *
MARIA ELVIRA DIEPPA
MARIA ISABEL RUEDA
ADRIANA CORTEZ
MARIA CRISTINA AGUDELO
GIOVANNA BITAR
MONICA GARZON
ALEXA CUESTA FLOREZ
GRUPO INDOCUMENTADO

* Las obras de estas artistas pertenecen a la investigación curatorial pero por motivos ajenos a la consecución de sus obras van a ser expuestas sólo en el catálogo.

Para más información: convocatoria.envoltura@gmail.com

http://www.laredhada.org/introitus.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s