Oráculo: Naturaleza Vs Emisario Submarino

Por allá en el año 2000 inicié una serie de proyectos que tenían como título “Aguas de Cartagena”, realicé una cantidad considerable de bocetos críticos sobre la problemática del Emisario Submarino y cómo la empresa ACUACAR y la Alcaldía de Cartagena estaban haciendo todo lo posible para que la comunidad de Punta Canoas, Arroyo de Piedra, entre otras poblaciones aledañas a la Zona Norte de la Ciudad, aceptaran que se iban a derramar muchos miles de metros cúbicos  de aguas servidas sobre el mar que les vio nacer y del cual se alimentaban, se recuerda que aún son pueblos de pescadores.

No quería vaticinar la catástrofe que se avecina, he estado en contra y estaré mientras no se den las garantías de salubridad y se mitigue en un 100% el daño ecológico que se dará si las aguas no sean depuradas previamente y los caudales de lodos no deterioren el manto oceánico o la capa superficial de algas y taruyas de las que se alimentan los peces…no quiero pensar en las basuras que se viertan durante la época de lluvias y la cantidad de lodo que arrastre la pluma de vertido ¿Hasta dónde podrá llegar? No guardo en mi memoria que las playas de Cartagena hayan tenido un sello azul de calidad, recuerdo mas bien que colocaban letreros improvisados advirtiendo de la contaminación de la que adolece. Las playas de mi ciudad dan asco…será por eso que no se nadar. En Marbella se puede notar el hilillo de pequeños trozos de plástico, escombros y basuras de todo tipo que el mar vomita y menos mal que lo hace.

Resulta que hoy por hoy el dichoso Emisario no ha sido instalado. Técnicamente un fiasco porque después de haber cruzado el Oceano Atlántico el tubo armado de algo mas 14 Km, no hizo bien su trabajo la empresa contratista que iba a remolcar solo a unos kilómetros de la costa cartagenera hasta el punto de instalación, argumentando que el mal tiempo y el oleaje hicieron de las suyas.  Me rio jajajaj. No necesito ser una experta en el tema para reconocer que estamos ante un fiasco o quizás una gran farsa a posta para demorar la obra…a quién beneficiará esta demora?. Lo que si puedo es sentir un poco de alivio porque de alguna forma la Naturaleza se venga, o mejor dicho nuestro trozo de Mar Caribe no quiere ser violentado con un tubo que expulsará mierda y sus componentes mas sólidos, el mar hundió buena parte del tubo el cual ha atrasado la obra un tiempo mas.  Ya apareció vomitado un trozo en la playa de Lomita Arena…pero los expertos insisten en reflotar lo hundido. Por qué nunca se consultan los oráculos de la Naturaleza…por qué queremos siempre expoliar y dañar lo natural? Por mi que se decline el proyecto. NO AL EMISARIO SUBMARINO!!

Mis posbocetos o el oráculo visual

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s