” Y Cuando las Cataratas Caen desde el Cielo…”

Inicié la primera serie de instalaciones luego de mi retorno a Cartagena en el año 2000, recién egresada del programa de artes plásticas de la Universidad Nacional en Bogotá.

Quise sacar a colación dos de las obras de esta serie, porque puedo constatar que desde hace diez años estuve planteando de manera premonitoria lo que hoy acontece. No necesité ser adivina o fumármela verde para reconocer la catástrofe por las inundaciones que acontecieron y siguen sucediendo en los municipios de Bolívar. Mi fuente de recursos documentales fue simplemente leer en la cotidianidad el periódico El Universal, que en ese entonces tenía una sección de varias páginas del Departamento.

Los fenómenos climáticos tropicales conocidos como “El Niño” y “La Niña” aún siguen siendo, desde haca ya tiempo atrás, motivo de alerta para los campesinos y comunidades del bajo Bolívar, pero no parece importarles a entidades territoriales y gubernamentales que debieron actuar desde entonces, o mucho antes, en la prevención. Todos los años se siguen inundando territorios urbanizados, aledaños a ciénagas, bordes de ríos, y terrenos bajos… parecía el pan de cada día. Como no había prevención todos los años se medio-atendían a las poblaciones con algo de insumos mientras pasaba el efecto climático. ¿Dónde quedaba la planificación urbana? ¿Se reglamentaron zonas de riesgo, evacuando o prohibiendo el asentamiento humano?

¿Se construyeron o adecuaron suficientes muros de contención o jarillones para los cascos urbanos? ¿Se hicieron simulacros? ¿Se instalaron sondas de crecimiento de niveles de agua? ¿Se reubicaron las víctimas de año tras año? ¿se abrió una licitación para la construcción de verdaderas viviendas anfibias? Estoy segura que nada de esto se hizo pero por supuesto cobraron por esto! Sabemos que hoy por hoy se le suman los efectos del cambio climático para colmo de males solo afecta a los mas desprotegidos pero no al bolsillo de la politiquería que se queda con las platas de las licitaciones y las prevendas…Gentuza!!

Bueno, respiro profundo para seguir comentándoles que la primera obra que trabajé al respecto se denominó “Balance” del año 2000, una mecedora típica del Caribe realizada con los recortes de prensa sobre inundaciones en el Depto. de Bolívar, la mecedora está circundada por un dique de contención de sacos de arena:

Aquí transcribo el texto del proyecto:

“Toda la imaginería acerca de las vicisitudes de una madre naturaleza en contra de nuestro entorno físico: lágrimas que se confunden con la lluvia; información recortada por un periódico local; la angustia reflejada por el estado de inercia de nuestros gobernantes; avalancha de promesas; la lentitud de una respuesta que todavía no llega; el balance del péndulo de la vida; la vida pendiendo de un hilo; ilusiones desplomadas; el estado de alerta máxima de la palabra del político de turno; susurros de muerte; dotes innatas de supervivencia; la venda en los ojos a manera de dique del olvido; laguna mental de nuestros diriegntes; peces golpeando las puertas; camas inundadas; piscina comunal; estancamiento del progreso; la memoria como repetición del suceso; mass-media alimentada de la tragedia humana; el “niño” que nunca madura; la “niña” que no gesta soluciones; la actualidad de imágenes del pasado; invierno Vs verano; cultivos subacuáticos; el huracán de dineros dispersados; el “torniquete” hecho con corbatas; cultura anegada; arte indiferente; conciencias evaporadas.

…un llamado a la reflexión.”


La segunda obra la titulé “Lección de Hidrografía“2001 y consta de un mapa intervenido del Depto. de Bolívar, donde señalicé con unas maquetas de salvavidas todos los municipios relacionados en el listado de territorios afectados por el invierno de ese año, lo acompaña un pupitre escolar intervenido, pintado de blanco con una libreta donde anote el número de familias afectadas por municipio.

 

Las dos obras hacen parte de dos colecciones reconocidas en el medio artístico regional.

 

MOMPOX

http://www.youtube.com/watch?v=XrJXuNlfd0I&feature=related

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s