INDIGNADA POR LA NO CONVALIDACIÓN DEL D.E.A EN COLOMBIA.

Aún no salgo de aquel amargo asombro cuando recibí la ingrata noticia que me habían expulsado de la Convocatoria Docente 2011- Universidad del Atlántico.

Luego de haberme ganado legítimamente los dos perfiles en los que me presenté para el anterior concurso público de méritos; habiendo aceptado satisfactoriamente mi hoja de vida los pares evaluadores externos, habiendo pasado las pruebas académicas (presentación ante jurado del proyecto de investigación y del programa académico) y realizado positivamente la entrevista, y luego de mas de seis meses de concurso, se decide antes del nombramiento excluirme del concurso porque el Diploma de Estudios Avanzados en Arte Público (D.E.A) obtenido como título propio por la Universidad Politécnica de Valencia – España no es convalidado como maestría por el Ministerio de Educación de Colombia.

Los DEAs- Diplomas de Estudios Avanzados fueron, antes de que el Tratado de Bologna entrara en vigor a partir del 2010, los que determinaron la suficiencia investigadora para poder matricular la Tesis Doctoral, antes del concepto de maestría, el/la doctorando/a en España tenía que pasar por determinadas fases: un Período de Docencia (un año académico, vi siete asignaturas), Período de investigación (un año académico bajo tutoría) y Período de Tesis doctoral. Para obtener el título de DEA tuve que pasar por los dos primeros períodos, y presentar luego de dos años una tesina ( equiparable a una tesis de maestría) la cual fue expuesta ante un tribunal o jurado evaluador. Mi tesis de DEA se tituló “ESTUDIO CRÍTICO DE LA ICONOGRAFÍA MEDIÁTICA DE GRUPOS ECOLOGISTAS EN ESPAÑA” y mi nota fue de 10 (sobresaliente). ¿Aún se puede dudar que un DEA se puede convalidar por una maestría en Colombia?

VER Diploma de Estudios Avanzados en Arte Público.

Siento indignación por dos razones, primero por la forma:

1. ¿Cómo fue posible que tal error, como la universidad lo admite, no lo hayan hecho visible los pares evaluadores externos, máxime cuando uno de ellos era el director de una maestría en otra prestigiosa universidad pública colombiana?

2. ¿ Por qué no se tuvo en cuenta que tengo matrícula vigente de Tesis Doctoral por la misma universidad española? Presenté dos certificados. Se supone que cuando se está en este nivel, la maestría pasa a segundo plano, pues a quien le aprueben la Tesis Doctoral es porque está a un paso mas de graduarse de Doctor/a.

Y, luego por el fondo:

3. No existe ningún artículo en la Ley 30 de 1992 ( Todavía vigente) donde diga que los DEA de España no son convalidados por Maestría en Colombia. Esta es una decisión unilateral del Ministerio de Educación de Colombia, ya que España no ha realizado bien la tarea de expresar legalmente que los DEA, antes del Tratado de Bologna (2010), sean convalidados como títulos oficiales y no como títulos propios, como son en la actualidad. Esta doble titulación es la que tiene al ministerio colombiano en duda, y se van por la vía fácil, sólo los Títulos Oficiales serán los que se puedan convalidar, y cuál es la diferencia con los títulos propios:  Que sean dados por una universidad reconocida legalmente ( la Politécnica de Valencia lo es) y, que el título lo haya firmado el Rey de España (uff!! )Y es aquí donde mi título se cae, según ellos porque fue firmado por el Rector y no por el Rey. ¿Acaso Colombia está aplicando el Tratado de Bologna, que es válido para países europeos? Se que Francia y Portugal ya lo hicieron, ya reconocieron los DEAs como Título Oficiales, y por ejemplo también se que el Gobierno de Brasil convalida los DEA como Maestría. Mi DEA es de 2005, osea antes de Bologna… Algo no concuerda.

4. Legalmente (está en la Ley 30/92) se dice que la autonomía de los honorables Consejos Superiores de las universidades públicas en Colombia pueden determinar en cada caso si se acepta o no esta titulación, incluso da la opción de eximir de título al docente si tiene altos reconocimientos en el área de desempeño ¿Por qué la Universidad del Atlántico no realizó la consultoría ante CSA y se basó en la sugerencia ministerial?

5. El vacío de doctores en las universidades públicas colombianas es grande, ni se diga en las universidades de la Región Caribe, y si nos vamos al área que me desempeño es total. En estos momentos se podrían contar con los dedos de una mano, y no llegaríamos a cinco, los doctores titulados en arte (No Historia del Arte, ni Teoría del Arte), oriundos o que trabajen en mi bella región. El Programa de Artes Plásticas de la universidad donde laboro necesita a gritos personal docente calificado, para eso se abrió en concurso docente, ya que vamos a entrar a la acreditación. ¿No se estarán equivocando al cambiar la forma por el fondo?

Personalmente necesito un impulso institucional para terminar mi tesis, la universidad se ha ahorrado mi formación, sólo necesitaba el reconocimiento para seguir aportando todo mi conocimiento a una universidad pública, porque creo en ella.

Me gustaría escuchar voces similares. Si conoces algún caso parecido, no dudes en ponerme en contacto con personas a quiénes se les han excluido de sus opciones laborales por esta razón, tal vez podamos aunar todas las voces y hacer caer en cuenta que por esta vez el Ministerio de Educación de Colombia se equivoca.

Puedes expresar tu opinión en esta encuesta:
Anuncios

103 Respuestas a “INDIGNADA POR LA NO CONVALIDACIÓN DEL D.E.A EN COLOMBIA.

  1. Si!!! el cuento del ministerio es que el título lo debe firmar el Rey de Espana!!! Y en Espana se ríen y dicen que Don Juan Carlos no tiene tiempo para eso…. Pero lo peor de todo, y que lo hizo el ministerio a varias personas, es la derogación del título de Maestría, ya convalidado por el ICFES, a maestrías en Cuba!!! El ICFES otorgó la convalidación, pero el ministerio derogó ese decreto y a mucha gente le arrebataron su Maestría, ya homologada!!!!!

    • Que burla verdad? a mi me dijeron en la Politécnica de Valencia que por qué no hacía una nueva Maestría, y le dije: si ustedes me becan con la matrícula y el tiempo de investigación no tendría ningún problema…

    • Por lo general tarda hasta 2 años la firma por el Rey del título pero igual puedes solicitar la convalidación del título sin tener el diploma correspondiente de acuerdo a la Resolución 5547 del 1 de diciembre de 2005 que te transcribo textualmente a continuación: “En caso de no tener su título original, puede en virtud del artículo décimo primero de la Resolución 5547 del 1 de diciembre de 2005, solicitar Régimen Excepcional el cual establece que “cuando por circunstancias ajenas a la voluntad del solicitante, debidamente justificadas, no le sea posible aportar al momento de presentar la solicitud o durante el trámite de convalidación, uno o varios de los documentos requeridos en la presente Resolución, el Comité integrado por el Director de Calidad para la Educación Superior, el Coordinador de la sala respectiva de la Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior- CONACES, el Subdirector de Aseguramiento de la Calidad y el Coordinador del Grupo de Convalidaciones, evaluará la solicitud y decidirá si es procedente o no efectuar la convalidación de dichos estudios”.

      • Buen dia Carlos, me gustuaria que me orientras al respecto, porque yo llevo dos años tratando de convalidar dos master ( genetica clinica y reproduccion humana ) y hasta la fecha, no me permiten ejercerlos en colombia, porque no tengo la convalidacion, y la verdad que estoy muy deprimida con el tema.
        cordial saludo.

  2. Mi caso es similar al tuyo, y no el único, ante la respuesta del Min Educación de no convalidar ni el titulo propio de magister de la Universidad Complutense ni el DEA de la misma Universidad.

      • Todos los afectados por la no convalidación del DEA estamos deacuerdo que existe un vacío legal en los términos en que se expone lo que tu comentas. El Mineducación no ofrece ningún argumento escrito que avale la no convalidación porque de seguro no se quieren exponer a las tutelas que podrían acarrearle precisamente porque en Colombia no se le está dando una solución de peso o de fondo sino de forma, y nosotros exigimos que se nos explique un por qué más allá de que si el Rey lo firma o no lo firma o de si es un título oficial o no. Acaso nuestro estado soberano y no monárquico debe regirse por lo que dice el Rey de España? pues eso es lo único que faltaba. Una pregunta personal: ¿Eres un enviado de Mineducuación? si es así necesitamos que nos respondas a nuestras inquietudes.

  3. Siento mucho lo de la no convalidación de tu título por el MEN, lo que yo haría en tu caso sería entablar una acción de tutela teniendo como referencia otras personas a las que el MEN les hayan convalidado el mismo titulo, ello por violación directa al derecho a la igualdad. Te dejo esta sentencia que puede ilustrarte un poco más: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/T-956-11.htm . Por otro lado, es pertinente recordar que los títulos propios expedidos en el exterior, por regla general, no son convalidados por el MEN, a menos que (en mi concepto), puedas probar que la carga académica en créditos es igual o mayor que la de un Máster Oficial, o sea 60 créditos como mínimo, aquí te dejo el enlace: http://sac.mineducacion.gov.co/faqs.php?a=36 . Anímate un poco por el lado de la tutela, busca casos “análogos” al tuyo donde hayan otorgado la convalidación y úsalos en tu propia defensa. Espero que mi pequeña asesoría te sirva de algo. Un saludo.

  4. ESTOY DE ACUERDO CON TIGO, MAXIME EL HECHO DE OPTENER UN TITULO DEL OTRO LADO DEL CHARCO ES MUCHO MAS IMPORTANTES, QUE LAS CARRERAS TAN INERMES QUE OFRECEN LAS UNIVERSIDADES EN COLOMBIA, QUE A VECES SON MAS QUE MEDIOCRES Y SOLO POR LLENAR TITULACIONES DE POSGRADOS.
    ESAS SI DEBERIAN NO CONVALIDARLAS.

  5. Estoy en situación similar, con la diferencia que tengo un titulo propio llamado Grado de Salamanca otorgado por la Universidad de Salamanca y el DEA aparte pero firmado por el Rector, se demuestra que son cosas distintas, aun asi me negaran tambien la convalidación?? sinceramente seria el colmo, si en tdo el mundo y hasta paises como francia y alemania aceptan el DEA como Maestria y asi recibirte en un Docotrado, pues que en Colombia lo nieguen! de ahi dicen que por que existe fuga de cerebros. sniff!.

    Deberiamos pensar no solo en una tutela, si no en una accion colectiva.

    • Natalia,

      de acuerdo contigo, debemos recurrir a alguna figura jurídica, pero no sé como comenzar.Ahora bien; creo que somos varios con el mismo problema, pero creo que estamos muy dispersos. De hecho ni siquiera la autora del blog ha contestado las opiniones.
      Un saludo

      • Hola Alejandro y todos/as les recuerdo que estamos haciendo seguimiento de la noticia de que fue aprobada una ley recientemente en (02 enero 2013) sobre el convenio de homologación y convalidación con España, aún no ha sido publicada. Por fa estamos en este grupo de facebook. https://www.facebook.com/groups/139927549478882/
        Aunemos esfuerzos, también existe un mailing directo en el cual hemos consultado casos de tutela y escuchado sugerencias, pero en esto es mejor ser cautelosos para que podamos actuar con contundencia.
        Esta muy bien que sigan ampliando a nuevos blogs, o si quieren abran unos nuevos, son medidas para poner de manifiesto nuestra problemática, como dice mi post me negaron una convocatoria docente que me gané públicamente y sólo tuvieron ese motivo para excluirme…tendré motivos?

  6. Recibe un cordial saludo,
    yo también tengo el mismo problema. Defendí el DEA en 2009, pero ese título no sirve para nada aquí en Colombia. ¿Qué podríamos hacer?

  7. Alexa,
    yo escribí un comentario e inicialmente se mostró, pero luego desapareció. Yo tengo el mismo inconveniente con el DEA, y me gustaría, que a través de esta página, se conocieran otros casos, y así unir fuerzas. Recientemente me llegó una información referente a la convalidación de títulos logrados en España, y quisiera saber si te interesa.
    Un saludo

  8. Yo estoy intentando que la UCM convalide el DEA al Master oficial……pero al parecer cada facultad y cada programa tiene una directiva diferente al respecto.
    En mi programa me dicen q me matricule en el máster y luego solicite la convalidación de las asignaturas, pero en ningun caso será mas del 40%…..y ellos deciden que convalidan y que no, tampoco, en ningun caso serían las que llaman creditos obligatorios….
    Así que solicité que me envíen la normativa oficial al respecto, ya que en otras universidades si lo han hecho sin tanto problema.

    Les estaré contando como avanza el tema.

    • Además, es una perdida para el gobierno colombiano, ya que estuve becada por el icetex para hacer esos estudios de máster y de doctorado! y le hacen a uno firmar la carta de compromiso de regreso, para regresar y que esos titulos no sirvan de nada.

  9. Lo mismo esta pasando en Ecuador. El problema fundamental es que antes de ir a realizar esta maestria yo pregunte directamente al SENESCYT y CES (entidad que controla el sistema de educacion superior en Ecuador) y me dijeron que si me lo homologaban automaticamente. Y ahora estan hechando todos los titulos a la basura.

    • Carolina

      Por favor quisiera saber más sobre tu caso, pues yo también realicé un máster en Ecuador. Tu que estudiaste allí?

      Gracias!

  10. Cordial saludo, hasta ahora me estoy empapando del tema. Relicé un Máster Propio en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla en el periodo 2008 – 2009, en ese entonces el número de créditos era de 50 , para la siguiente edición del máster con el mismo plan de estudios y hasta ahora es de 60 créditos europeos. Como la mayoría, estaba convencido de poder hacer valer mi título al volver a Colombia, más cuando toda la oferta académica en mi área de estudio en España era de títulos propios y había conocido antecedentes de Convalidación de Masters Propios de la U. Carlos III de Madrid en Derechos Humanos. Por favor les solicito que me mantengan al tanto del trámite ante el Min. de Educación. Gracias.

  11. Mira honestamente el DEA no es un titulo academico equivalente a maestría es solo una certificación que te dan por haber hecho un periodo académico de estudios superiores, pero dado que no has sustentado tu tesis doctoral o no has terminado el PhD, el único reconocimiento que te puede dar la U española es el DEA, pero ese examen es lo equivalente a un examen de conocimientos de un doctorado no es una sustentación formal de un trabajo de investigación, ademas que para homologar se necesita titulo de estudios de posgrado (maestría o doctorado) no de estudios avanzados. Todo esto te lo cuento porque a alguien que conozco le sucedió algo parecido y en el ministerio le dijeron lo mismo que te acabo de argumentar, que en realidad esta bien que sea así, no me imagino compitiendo yo con un titulo de PhD que me ha costado cinco años con alguien que le reconozcan el DEA como maestría, aún mas cuando no ha hecho trabajo experimental. Saludes y disculpa si mi opinión es algo ruda, pero así funciona el sistema.

  12. Don Richard.
    tu opinión cubre varios aspectos disimiles, pero el más polémico, es el referente a tu PhD que implica alrededor de cinco años, y el DEA, que según tú, no debe ser equivalente a un máster, por cuanto no hay trabajo experimental. Eso no es cierto del todo, ya que supongo, cada quien tiene un contexto diferente. En mi caso, por ejemplo, realicé trabajo experimental durante unos tres años, y luego defendí el DEA ante un tribunal compuesto por tres personas. Considero que mi trabajo fue incluso más allá de la maestría, y aunque desde luego, el ambiguo tratado de Bolognia oscureció aun más las cosas, somos los colombianos, que como solemos ser más papistas que el papa, entonces descalificamos, clasificamos y archivamos, cuando las cosas no encajan con la respectiva perspectiva criolla. Estoy seguro que todos los que hicimos un DEA lo realizamos con suficiente esfuerzo intelectual, ademas de que el DEA, por definición, exige más investigación y tiempo de dedicación.

  13. Igualmente, apoyando el punto de vista de Alejandro y de Alexa, me pregunto si Richard que ya tiene el doctorado completo no sabe lo que es llegar al punto de defender el DEA, para mi fue exactamente igual que un tribunal doctoral….y casi con los mismos pre requisitos.
    El todo es que España vs Colombia tienen contradicciones, ya que en España se puede legalizar directamente el DEA, pero no un máster.
    Conclusión, es legal pero no valido…..

  14. Hola todos,
    miren (entre comillas) lo que me contestó un funcionario de una universidad española con sede en Bogotá, a mi inquietud de que el DEA sea reconocido como un título que sea válido en Colombia:

    “Esta mañana tuvimos reunión en la Embajada de España con un par de directivas del Ministerio de Educación Nacional de Colombia una en
    aseguramiento de la calidad y otra en la coordinación del sistema de
    acreditación.
    Explicaron el panorama de la educación colombiana a un grupo de
    instituciones de educación superior españolas, y ante mi pregunta sobre el caso de muchos estudiantes colombianos que han obtenido el DEA, la respuesta para la tramitación de su reconocimiento en Colombia no es por la vía de la convalidación, pues el DEA no es un título. Sin embargo, vía homologación yen virtud de la autonomía universitaria, las Universidades colombianas está en la capacidad legal de homologar dentro de sus normas internas pertinentes, y presentar ese resultado al MEN en coherencia con el programa de maestría que sea equivalente. Cuando no hay plena equivalencia, normalmente se exige la matrícula de los créditos faltantes para llenar el vacío”.

    ¿Qué tal esa?
    Lo grave es que cuando uno se acerca a una universidad con el DEA, haber que le homologan, la respuesta es prácticamente nada!!
    Seguimos en contacto.

  15. Al leer el blog autocomplaciente y lastimero pero sobretodo los comentarios, pienso en lo mal que está la educación (bien sea en Colombia o en España). Si suponemos por el contexto de lo escrito que todos los que hemos dado nuestras opiniones somos profesionales –en distintas áreas-, pues se puede percibir de antemano la baja calidad de su educación o por lo menos la integralidad de la misma.
    El lector desprevenido puede quedar estupefacto al observar flagrantes incorrecciones idiomáticas, repetidos errores de redacción e inauditos horrores ortográficos de los que deberían ser adalides de la educación, la cultura y el buen trato al lenguaje, especialmente aquellos que presumen con sus títulos “del otro lado del charco” como lo dice alguien con orgullo.
    Lo paradójico es que una de ellas es educadora o pretende serlo y encontramos otro que es PhD. Imagino que se esgrimirá la manida excusa de que es un blog y por consiguiente no hay problema si no se escribe bien, que ellos no estudiaron español o literatura( yo tampoco lo hice), o solamente serán tristes productos de las universidades de garaje o aquellas en que lo importa es recaudar el dinero de los estudiantes así su mediocre calidad educativa quede al descubierto al leer o escuchar sus prodigiosos profesionales.
    Mi opinión es que NO deberían convalidarse dichos títulos pues de antemano se sabe que NO son validos; sería como que alguien asistiera a una universidad todos los días pero sin inscribirse a la misma y después de cinco años reclamar porque no le dan el titulo, “si él iba todos los días y se esforzó mucho”.

    • Concuerdo, es la tipica filosofia de algunos creer que por un esfuerzo ya merecen el oro y el moro, si de verdad quieren un titulo de PhD terminen su doctorado porque del resto eso no significa nada. Es como hacer el PhD en Colombia, hacer el examen de conocimientos en tu tercer semestre y creer que por eso ya debes tener el titulo ignorando todo el proceso.

      • Richard:
        Para tu conocimiento nuestra queja es para la convalidación del DEA por el título de maestría o magister en Colombia. En ningún momento estamos reclamando que sea convalidado por el título de Doctor/a, eso sería un absurdo.

    • Santiago:
      No se a quién representa, y no se si respetar su punto de vista, la cual no argumenta nada sobre la no convalidación. Se nota que desconoce los procesos por los cuales se otorgó el DEA. Cabe recordarle que para tener esta titulación hemos de haber pasado por un año de docencia, lo cual implicó estar en clases presenciales, y no una sino 6 o 7 clases para colmar los créditos, cada una con su sistema de evaluación. Luego otro año de investigación en que cada tutor se encargó de corregir los avances de la misma y casi un semestre para que un tribunal de tesina conformado por tres personas con PHD y ante un público asistente sustentáramos no sólo la tesis (en España se dice tesina) sino el año de docencia. No se a qué se refiere con las universidades de garaje, casi todos los DEAs son ofertados por prestigiosas universidades públicas y privadas…o ¿Le parece que la Complutense de Madrid o la Politécnica de Valencia son universidades de garaje? Todo su argumento se radica en unas faltas de ortografía y redacción lo cual deja mucho que decir de su capacidad crítica y veraz sobre el problema que estamos viviendo los titulados de DEA, los cuales, y valga la aclaración, sí son válidos en las universidades privadas pero no en las públicas en Colombia, tampoco son tenidos en cuenta para subir puntajes en cargos del Estado colombiano, todo porque el Mineducación no ha reglamentado nada al respecto. Ellos no argumentan nada legal, sólo que no son títulos oficiales y de forma verbal…por lo tanto incurren en una falta grave porque no lo comunican por escrito. Y ese es nuestra lucha, que nos sustenten de fondo y no de forma ¿Por qué no son válidos los DEA en Colombia? Nuestros esfuerzos y sobre todo la ilusión de seguir nuestras carreras académicas se han visto truncadas y he ahí el contenido de mi blog que Ud llama lastimero. Por otro lado y para que amplie más el concepto que tiene de nosotros/as, he de decirle que seguimos investigando y aportando al conocimiento en las distintas ramas que nos especializamos, aportamos con ponencias, en mi caso particular con exposiciones curatoriales dentro y fuera de Colombia, siendo parte de comités científicos, o como conferencistas, aunque para su mente cerrada nada vale, sólo unos errores ortográficos. Noto un poco de frustación en sus palabras y me da vergüenza el tener que comentar lo siguiente: Cuando fui a indagar sobre quién es Ud en la red (coloqué su mail en google) y ¿Sabe qué? el único link que me da es de una página de promoción de prepagos colombianas ¿a eso es que se dedica Ud? Qué lástima tener este tipo de foros abiertos para que personas sin ningún tipo de ética hacia la dignidad de las mujeres en nuestro país venga a cuestionarnos y a descalificarnos, sáquese “la viga en su ojo” primero.

  16. Estimados compañero, al igual yo me uno a la caua, me parece el colmo de los colmos que Colombia nos coloque en este jaque mate, y no valores nuestro esfuerzo, porque si para el gobierno Español, con todo lo ocurrido en la monarquia Española los ultimos años; lo cual ha quedado entre dicho su reputancion; para mi no es muy grato tener la firma del rey en mi titulaciones obtenidas, en dicho pais, porque llegue a ese pais como una inmigrante comun y corriente y me toco estudiar y trabajar para poder lograr sacarme el DEA.
    Mientra que el yerno del rey ( Iñaki Urdangarin Liebaert, duque consorte de Palma de Mallorca, es un balonmanista español retirado, esposo de la infanta de España y duquesa de Palma de Mallorca Cristina de Borbón.
    La vida sigue, y entre imputaciones y desimputaciones por el Caso Nóos
    No apartadonos que en el reto de europa la monarquina Española, es una mas y por asi decirlo, no pinta mayor cosa, como para que todo los cerebritos tengan que llevar su firma.
    Pero apartandome un poco del cotilleo espoñol y por la triste realidad que me ha tocado vivir con mi titulo, hace poco tome la decision de irme a estados unidos, y como dato curioso, al parecer el DEA si me lo aceptan los americanos,.
    Compañeros que dato mas curioso; con todo lo anterior, tan solo quiero que el MEN haga algo por nosotros y darnos la opotunidad de aportar nuestro granito de arena a nuestra bella Colombia.
    Hasta pronto.

    Pero eso es nuetra Colombia, la cual la llevo muy de

  17. Mira lo que dice la hoja de vida del externado de nuestro Fiscal general: http://www.uexternado.edu.co/esp/noticias/eduardo_montealegre.html
    Abogado externadista, nuevo Fiscal General de la Nación
    Eduardo Montealegre, abogado de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de esta casa de estudios, fue elegido Fiscal General de la Nación. Ibaguereño de 55 años, se ha desempeñado como docente de Derecho Penal por espacio de dos décadas en diferentes universidades del país; fue magistrado de la Corte Constitucional, Viceprocurador general de la nación y uno de los constitucionalistas y penalistas más destacados del país.

    16 de los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia determinaron que la experiencia y calidades académicas, profesionales y personales de Montealegre constituían méritos suficientes para ser elegido Fiscal General de la Nación.

    En diversas oportunidades, el nuevo Fiscal ha sido calificado por los estudiantes de pregrado y posgrado como uno de los mejores profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. En el año 2008 recibió el Doctorado “Honoris causa” de la Universidad de Huánuco. Perú.

    Se ha desempeñado como investigador en el Colegio Universitario San Pablo de la Universidad Complutense de Madrid – España; obtuvo Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad de León (España), equivalente a una maestría en derecho; fue becario de la Fundación Alexander Von Humboldt en el Seminario de Filosofía del Derecho de la Universidad de Bonn y en el programa de investigación en Derecho constitucional en la Universidad de Erlangen (Alemania).

    Montealegre también se ha destacado como autor de varios libros de Derecho y diversos artículos publicados en revistas internacionales; consultor de las Naciones Unidas para el Desarrollo; asesor externo del Banco de la República; Viceprocurador General de la Nación; en algunas oportunidades Procurador General de la Nación encargado y Presidente de la Corte Constitucional.

    Es Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y actualmente es Director del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

    Luego de ser electo como nuevo fiscal, Montealegre señaló que “ampliará y protegerá los mecanismos de protección a los Derechos Humanos” y agregó luchará contra la corrupción.

  18. Cada quien opina de acuerdo a su experiencia. Particularmente debo decir que cuando decidí adelantar el Másrter Propio en Derecho penal en la Universidad de Sevilla, en el periodo académico 2008-2009, fue porque precisamente la calidad académica, sobre todo por la nómina de docentes, era muy sobresaliente, se trataba de los doctrinantes más connotados y que han servido de referencia para el desarrollo del derecho penal nacional. La forma en que estaba estructurado el máster era de dedicación tiempo completo durante un año, a diferencia de lo que acontece en las modalidades de maestrías en Colombia, que comprendió la asistencia obligatoria a clases teóricas, un módulo de clases prácticas dirigidas en donde había que presentar trabajos de investigación semanales y un periodo de investigación para desarrollar un trabajo que debía ser sustentado ante un tribunal compuesto por reconocidas autoridades académicas de la Universidad como requisito de grado. Cuando estuve analizando la oferta académica en materia penal, únicamente en España existían títulos propios de Másters y por menor precio que los impartidos en Colombia. Debo decir que antes de este Máster culminé mis estudios de especialización en derecho penal en una reconocida universidad del país por un costo elevado y la posibilidad de continuar mis estudios de Maestría implicaba realizar un esfuerzo muy grande, con la circunstancia de que los docentes de la especialización, en su mayoría, formaban parte de la nómina de docentes de la Maestría.
    Ese enorme esfuerzo que uno hace debería ser reconocido en Colombia. Repito, la nómina de docentes era para la época, incluso en la actualidad, muy superior a cualquier Maestría que se imparta en Colombia y con una exigencia igual de superior.
    A la par del Máster empecé a adelantar el Doctorado en Derecho penal en la Universidad de Sevilla, al culminar el periodo docente regresé a Colombia encontrándome con la sorpresa que las autoridades encargadas no otorgan ningún reconocimiento a los estudios que he adelantado. Ahora no sé que hacer, si pagar la matrícula del periodo de investigación para obtener el DEA, título que no tiene ningún reconocimiento en Colombia, o buscar la manera que me convaliden las materias que cursé en alguna otra Universidad de España donde ya existen máster oficiales en Derecho Penal y lograr obtener ese título, el cual al parecer es el único que tiene la posibilidad de ser convalidado, lo que implicaría nuevamente un gran esfuerzo de dinero y de tiempo.

  19. El caso es como un tornillo sin fin, damos muchas vueltas y no logramos resolver nada. ¿Que toca hacer de ahora en adelante? pues yo tengo mi titulo de máster en citricultura de la UPV desde el año 1999 y hasta ahora no lo había necesitado convalidar, una vez comienzo mis tramites me dicen lo mismo que a todos ustedes. Hoy estuve en la personería para el establecimiento de una acción de tutela y vengo a verificar el convenio entre el MEN y UPV y lo que me encuentro es semejante hecatombe, la verdad se me cayo la moral fuertemente.
    Pregunto como proceder ahora para resolver este asunto, por que no algunos de los titulados en derecho, se unen para ejercer una petición formal a la embajada de España en Colombia, o que se yo a través de ministerio de relaciones exteriores, con el apoyo de los demás afectados?
    que bueno podernos constituir como grupo legal para ejercer un acciones de tipo legal.

  20. propongo por que no en tutelar a la ministra de educación para que le de tramite a este asunto lo mas pronto posible?

    • Esa es la vía!! pero primero habrá que hacerles cometer la falta de la no recepción de nuestros documentos porque, precisamente cuando intentamos acercarnos con los documentos en la ventanilla de Mineducación en Bogotá son rechazados verbalmente, no dan nada por escrito, entonces no tenemos como sustentar el rechazo, entonces ir de una con un derecho de petición para que lo tengan que recepcionar obligatoriamente, luego tendrán que responder por ley en 15 días hábiles (que de seguro van a rechazarlo, pero al menos tendremos un escrito que avale el rechazo) luego la tutela con todo el rigor de manifestar que estamos siendo perjudicados laboralmente, etc etc..por ejemplo anexar que el ICETEX promociona másters No oficiales en sus programas de posgrado para colombianos que deseen estudiar en España, esos títulos tampoco podrán ser oficializados y mucho menos convalidados (Es una gran estafa por parte de ICETEX) entonces necesitamos que cada uno se lance al ruedo…Se de personas que ya están interponiendo tutelas, estamos a la espera de los primeros casos fallados, si son a favor podemos aplicar el derecho a la igualdad en una próxima tutela. A mi me negaron el derecho al trabajo, también podría aplicar esto, podría demandar a la universidad también, en fín. Pero en estos momentos no puedo pagar un abogado que me asesore y eso me tiene varada.

      • En la personería de la alcaldía municipal lo asesoran un abogado, sin costo hay que llevar la sustentación de devolución y un documento redactado por uno explicando por que va a colocar la acción de tutela, este abogado tiene como 3 meses para verificar datos y construirla, luego la presenta en otra dependencia de la personería pero a nivel nacional. allí solo queda esperar la respuesta por parte del ministerio.

  21. Estoy en la misma situación que todos ustedes. Sin embargo, me falta un paso y es el de la apostilla de la Haya. Para el DEA tengo que ir a Madrid y solicitar la apostilla? porque si no es firmado por el Rey, entonces qué debo hacer?. Me uno a los esfuerzos de todos.

    • Perdona tengo una duda, eso significa que si el titulo viene con la postilla de la haya, ya viene firmado por el rey. Me gustaria que me aclares este punto.

      • Maritere:
        Desafortunadamente la Apostilla de la Haya no reconoce la titulación. La firma del rey solo es visible en los diplomas de titulaciones oficiales otorgados por universidades reconocidas. Los DEAs son de carácter no oficial y aunque tengan la Apostilla no son reconocidos, estamos en la lucha porque Mineducación en Colombia no ha sabido responder a nuestros alegatos y anteriormente si había reconocido la convalidación a títulos no oficiales y ahora no quiere reconocerlos, viola algunos derechos como el principio de igualdad y respuesta. Por eso hay que comenzar con un derecho de petición y luego tutela.

      • Pregunto este tramite de derecho de petición y
        acción de tutela es para presentación individual y se va a realizar un solo documento a nombre de todos.

      • propongo hacer un documento de compromiso de cada uno de nosotros que deseamos poner una tutela, con nombre completo, documento de identidad, titulo que obtuvo, año de graduación, luego ir a la personería con toda, con un documento base donde se explique la intensión de por que interponer la acción de tutela, y los abogados de la personería en un termino no mayor de 3 días , lo redactan y luego se presenta ante el ministerio de educación,

        la otra opción es escribirle a a la señora ministra en su Twiter, la queja, haber que nos resuelve de manera ágil voluntariamente.

  22. Para terminar de sellar las cosas, el Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos de educación superior universitaria entre el Gobierno de Colombia y España, Ley 1611 del 02 de enero de 2013, ratifica que el proceso de convalidación se realizará únicamente con las titulaciones oficiales, teniendo estas un mínimo de 60 créditos, en el caso de los Máster. Mi título tiene 50 créditos, desarrolle una práctica con más de 200 horas supervisada acá en Colombia por un docente muy reconocido en el ámbito académico y realicé una tesina. Considero que mi trabajo es valioso para el proceso formativo, entiendo que tal vez se requiera más formación en investigación, podría entonces el MEN estudiar la posibilidad de que nuestros títulos sean convalidados si desarrollamos los 10 créditos que nos faltan, eso prácticamente es un semestre de especialización en algunos programas. El caso es que el MEN no ofrece alternativas más allá de la negación y eso es totalmente irresponsable e injusto. Las acciones legales que se pudieran emprender, creo yo, deberían contar con el apoyo de las agremiaciones que convocan las diferentes carreras, en mi caso, sé que la Asociación Colombiana de Psicología está estudiando la vía de completar los créditos para presentarse a convalidación. Al respecto yo ya hice un semestre de especialización en la misma área en que desarollé el Máster y espero realizar la homologación de créditos.

    • Insisto en-tutelemos a la ministra, propongo el establecimiento del documento para firma de todos, que se construya el documento por parte de los que realizaron posgrados en derecho.

  23. Yo iba a Bogotá este mes para iniciar la convalidación del DEA pero por lo que decís me ahorraré por ahora el vuelo y otros gastos.

    Una posibilidad es pedir a la embajada española, de modo colectivo o al menos a la vez, individualmente, que solicite al Ministerio que se pronuncie por escrito sobre este tema.

    Otra posibilidad es, para poder iniciar la tutela, acudir con un notario al Ministerio para que levante acta notarial sobre lo que sucede en el momento de presentación de los documentos, si como decís ni siquiera permiten entregarlos. Esta sería la forma de poder iniciar la acción de tutela, posiblemente, avalada tb por analogía con el caso del Fiscal General según un comentario anterior de este blog; la equiparación del mismo en otros lugares, como USA, y otros agumentos de más peso como varios derechos fundamentales que se vulneran. También habría que ver si otras personas con el DEA más antiguo lo tienen convalidado o siempre ha sido el criterio del Ministerio.

  24. Soy abogado y me ha correspondido atender un caso relacionado con tìtulo propio de master obtenido en el 2005 en la Univ. Complutense de Madrid, el cual no fue convalidado por el MEN de Colombia, por no ser tìtulo oficial.

  25. He leido atentamente sus comentarios, los cuales agradezco mucho, porque me van a permitir racionalizar el tema. Pero si ustedes me lo permiten, lo primero que debe aclararse es que las diferencias de los hechos, son las grandes diferencias del derecho y por ello cada caso es distinto, razòn por la cual debe ubicarse procesal y sustancialmente cada uno, para que entre todos podamos resolverlo adecuadamente, segùn nuestros propios intereses y derechos.

  26. PRESAGIO. Me gustarìa saber si tù resolviste el problema del DEA; pues parece un contrasentdio que las universidades pùblicas de España expidan tìtulos oficiales y otros que no los son: como los tìtulos propios. Serìa como si la Univ. Nacional expidera documentos pùblicos y tambièn documentos privados. No obstante, es claro que antes del Proceso de Bolognia, no existìa esta divisiòn de titulos existentes hoy en España y por tanto las normas aplicables son aquellas vigentes antes de esa norma. En ese orden es importante descartar, si el DEA fue expedido por una Univ. pùblica o una Univ. privada, a fin de precisar la calidad del documento.

    • Hola Alberto. Gracias por tu sugerencia e interés en este tema. De verdad que somos ya casi una centena de personas que estamos en la misma situación y precisan al menos una explicación más convincente que una simple firma de un rey,como me lo dijeron en el registro de documentos del Ministerio de Educación, en la sede del CAN en Bogotá, a la cual ya he ido dos veces pagando pasajes desde Cartagena donde resido. Mi título de DEA fue ofertado por la Universidad Politécnica de Valencia antes que Bologna entrara en función y se que en el fondo tengo la razón pero no he tenido quién me acompaña en el proceso de hacer la tutela, ya que desconozco de leyes en Colombia.

      • Compañeros la verdad creo que esto en Colombia es un negocio saben que la educación en este país es perversa y buscan que sus intereses no sean destruidos.
        La verdad estudio sea o no convalidado en Colombia porque mi experiencia y logros están en mi cabeza, no en el titulo.
        Pienso que un dia llegara el momento que esto cambie y Colombia sea un referente de genios…
        que todos los días nacen genios y mueren sin saberlo.

        entiendo y comparto tu indignación

      • Hola PRESAGIO. Nuevamente aquí. En la actualidad estoy peleando ante el Ministerio de Educ, la convalidación de un título propio de la Univ, Complutense de Madrid en NEUROPSICOLOGIA COGNITIVA. El absurdo comienza con que me exigen el TITULO OFICIAL, como prueba de mi solicitud, a lo cual se respondió que esa carga probatoria no nos corresponde a nosotros. De otra parte si el titulo oficial debe ser firmado por el Rey de España, en Colombia no existe un sistema soberano que nos obligue a tener esa firma en nuestros documentos públicos o privados como lo serían los titulos de master de universidad pública o privada. De suerte que el tratado de Bolognia, que está dirigido a los paises europeos tampoco se ciñen a esa condición soberana por obvias razones de independencia política y tampoco nos la pueden exigir en un pais social y democrático por constitución como Colombia. De otra parte, si el título lo expide una universidad pública como la Complutense de Madrid, lo lógico es que los documentos públicos y los títulos lo son a sí sean propios, deben tener la validez respectiva. Pues si no fuera así, se llegaría al absurdo de que la universidad nacional por ej. expidiera unos títulos que si tienen validez y otros que no; o unos “titulos propios” y otros “oficiales”. Pero en Colombia, esos documentos tienen la misma fuerza legal por decirlo de alguna manera.

    • Hola Alberto:
      No he resuelto el problema y espero que alguien tenga mas fuerzas para seguir luchando desde el estado social de derecho, interponiendo derechos de petición y tutelas. Mi DEA es con la Universitat de Valéncia en el área de artes y necesitaré a alguien del mismo perfil para ver si ha intentado convalidar para al menos ser dos personas en las mismas. No sé si en otras áreas es más fácil para aplicar el derecho a la igualdad. Estemos atentos a las tutelas interpuestas. Yo resido en el Caribe y me cuesta desplazarme a Bogotá, ya lo he hecho tres veces y no paso de ventanilla, tampoco quiero sacar de mi bolsillo lo casi 450 mil pesos para que me digan que No me admiten los papeles ni siquiera. Saludos

  27. Hola Clau: Yo también pasé por algo similar, mi título es propio de la Universidad Autónoma de Barcelona y no lo puedo convalidar, He perdido opciones laborales y no sé qué hacer, eso me deprime mucho, porque siento que he perdido dinero y tiempo. Lástima que en Colombia no sean convalidados estos estudios. A todos gracias por la información y compartir los enlaces. Saludos.

  28. Hola a todos, la verdad es muy preocupante lo que esta ocurriendo, en mi caso se trata de un Master en Comercio Internacional, el cual es puesto en marcha por el Centro de Estudios Superiores en Comercio Internacional y por otra parte por la Mutualidad de Aduanas, es decir, se trata del máximo nivel académico para esta asignatura. Actualmente me desempeño como docente de una Universidad privada y ha sido gracias al certificado obtenido en el Master, ni siquiera cuento con el diploma porque no lo he tramitado. El tema es que me han pedido que inicie las gestiones pertinentes para poder validad dicho titulo y aunque cuento con un tiempo prudencial para ello, resulta preocupante saber que no podre hacerlo por tratarse de un Titulo propio de la Universidad Complutense de Madrid, me uno a la voz de protesta y agradezco por la iniciativa tenida en la creacion de este foro/blog.

  29. Información muy importante para todos aquellos que han sido afectados por que el Ministerio de Educación les ha denegado la convalidación de sus titulos propios de plano y sin ni siquiera haberlos sometidos a estudio académico:

    Convalidación de títulos propios obtenidos en el exterior no puede negarse sin examen académico

    http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti20130903-06convalidacion_de_titulos_propios_obtenidos_en_el_exterior_no_/noti20130903-06convalidacion_de_titulos_propios_obtenidos_en_el_exterior_no_.asp

    3 de Septiembre 10:00 AM

    Negar la convalidación de un título académico obtenido en el exterior con el único argumento de que este es propio es caprichoso y arbitrario, indicó la Corte Constitucional.

    En estos casos, explicó, el Ministerio de Educación no se puede limitar a expresar consideraciones sobre la validez del título, sin analizar si es posible aplicar el criterio del caso similar, es decir, acogerse a situaciones ya resueltas, o realizar una evaluación académica.

    Con este argumento, el alto tribunal revocó la decisión en la que el ministerio se negó a convalidar el título de máster en gestión turística obtenido por un ingeniero colombiano en la Universidad de las Islas Baleares (España).

    La Sala precisó que la entidad ya ha aceptado centenares de solicitudes de convalidación de títulos propios obtenidos en ese país, a pesar de que sus autoridades los hayan diferenciado de los oficialmente reconocidos.

    A su juicio, el ministerio desconoció el derecho al debido proceso del actor, pues omitió las verificaciones sobre el nivel académico de los estudios, y se limitó a “consideraciones de validez del título que en casos similares no habían impedido la convalidación”.

    Finalmente, recordó que la convalidación de títulos otorgados por instituciones de educación superior en el extranjero pretende garantizar tanto el derecho a la igualdad de quienes han completado programas similares en el territorio nacional, como la idoneidad de quienes ingresan al país a ejercer una profesión u oficio.

    (Corte Constitucional, Sentencia T-232, abr. 18/13, M. P. Luis Guillermo Guerrero)

  30. Nueva Sentencia de 13 marzo de 2014
    (Por primera vez, obligan al Ministerio de Educación a convalidar un Titulo Propio de Master)
    Precisan aspectos de la convalidación de títulos académicos obtenidos en el exterior
    12 de Mayo 2014 5:01 PM

    Cuando un título académico por convalidar es similar a otro ya convalidado con anterioridad, la decisión que se debe adoptar debe ser la misma, siempre que se trate del mismo programa y de la misma institución y su otorgamiento haya ocurrido dentro de los ocho años siguientes al otorgamiento del título anterior.
    Este criterio, adoptado por el artículo 3º numeral 3 de la Resolución 5547 del 2005 expedida por el Ministerio de Educación, sirvió como argumento para decretar la nulidad del acto administrativo que negó a un ciudadano la convalidación de un título de máster obtenido en España, a pesar de que dicha entidad había procedido en sentido contrario en dos situaciones anteriores.
    Fundamentos de la potestad estatal
    Debido a que el Estado colombiano no ejerce ninguna inspección y vigilancia respecto de las instituciones extranjeras de educación superior, este se reserva el derecho de convalidar los títulos de educación superior obtenidos en el exterior y de homologar estudios parciales cursados en instituciones extranjeras de educación superior, señaló el Consejo de Estado.
    El objetivo de lo anterior es el de reconocer la idoneidad profesional de sus poseedores y de brindarles el mismo tratamiento que se prodiga a quienes ostentan títulos de origen nacional o a quienes han cursado en el país estudios parciales equivalentes.
    El trámite para la convalidación de títulos de educación superior previsto en la Resolución 5547 implica la realización de un riguroso examen de legalidad y una valoración académica de los estudios cursados.
    De esta manera, se busca determinar la naturaleza jurídica de la institución de educación superior en la cual se cursaron los estudios, el pensum adelantado, la intensidad horaria y la metodología bajo la cual se desarrolló el programa académico cursado, para garantizar la idoneidad académica del solicitante previa comprobación de que los títulos que ostentan son equivalentes a los conferidos en el país.
    Precisión conceptual
    El Consejo de Estado señaló que la expresión “convalidación” alude al procedimiento administrativo mediante el cual el Ministerio de Educación, luego de efectuar los análisis y valoraciones pertinentes, procede a reconocer validez a un título de educación con el propósito de que el mismo pueda acreditar que su titular es poseedor de los conocimientos inherentes a los estudios realizados.
    Por su parte, el vocablo “homologación” se refiere al trámite en virtud del cual una institución de educación superior procede a reconocer validez a unos créditos o materias cursados con miras a la obtención ulterior de un título.
    (Consejo de Estado, Sección Primera, Sentencia 11001032400020100016600, mar. 13/14, C.P. Guillermo Vargas Ayala)
    http://www.consejodeestado.gov.co/sentencias%20boletin/boletin%20142/Secc%20Primera/11001-03-24-000-2010-00166-00.doc
    http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti-141205-20precisan_aspectos_de_la_convalidacion_de_titulos_academicos_obt/noti-141205-20precisan_aspectos_de_la_convalidacion_de_titulos_academicos_obt.asp?IDObjetoSE=18502

  31. Reconocimiento del título de postgrado propio en Colombia

    La Ley 1611 de 2013 aprueba el “Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos de educación superior universitaria entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno del Reino de España”. La Ley no específica entre títulos oficiales o títulos propios, sólo establece que el acuerdo es aplicable a los estudios que tengan validez oficial en el sistema educativo de cada uno de las partes (art. 1, inciso 3). En España, de conformidad con la Ley Orgánica 6/2001, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, los títulos oficiales y los títulos propios tienen validez oficial, pero sus efectos jurídicos son distintos, en el entendido de que los títulos oficiales tienen “validez en todo el territorio nacional”. Recordemos la problemática política que representa para el Reino de España las comunidades autónomas.

    De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1611 de 2013 “Las Partes reconocerán y concederán validez a los títulos y grados académicos de educación superior universitaria otorgados por universidades e instituciones de educación superior autorizadas y reconocidas oficialmente por los gobiernos del país emisor, a través de los respectivos organismos oficiales, siendo en Colombia el Ministerio de Educación Nacional y en España el Ministerio de Educación o las Universidades si se trata de títulos de postgrado.

    De acuerdo con la Ley Orgánica 6/2001 de universidades, su artículo 34 numeral 2 establece que los títulos oficiales son aprobados por el Gobierno, esto es, a través del Ministerio de Educación de España, por eso son expedidos en nombre del Rey ; mientras que en el numeral 3 se consagra que las universidades podrán establecer enseñanzas conducentes a la obtención de diplomas y títulos propios, es decir, son títulos aprobados por la propia universidad.

    En Colombia no existe esta diferencia entre títulos oficiales y títulos propios de universidades, por lo que no hay una categoría de títulos propios. Esta es la razón, por la cual el artículo 2 de la Ley 1611 de 2013 distingue entre títulos y grados académicos reconocidos y validados en España por el Ministerio de Educación o la Universidades si se trata de títulos de postgrado. En el primer evento estamos ante títulos oficiales, y en el segundo exclusivamente ante títulos de postgrados propios, pues son estos los que se encuentran dentro del ámbito de la competencia e independencia de las universidades.

    El capítulo VII de la exposición de motivos de la Ley Orgánica 6/2001 señala que “la Universidad debe liderar este proceso de cambio y, en consecuencia, reforzar su actividad investigadora para configurar un modelo que tenga como eje el conocimiento. La Ley otorga, mediante un título propio, carta de naturaleza a la actividad investigadora en la Universidad”.

    Así mismo, el artículo 2 inciso final de la Ley 1611 de 2013 dice que “Este reconocimiento procederá siempre que dichos títulos guarden equivalencia en cuanto a los créditos y/o cuenten con verificación o acreditación vigente por las respectivas agencias u órganos de acreditación a nivel de programas o instituciones…”.

    Aquí la “o” es una conjunción y opera como opción.

    De acuerdo con lo anterior, la norma establece que puede presentarse una de las dos condiciones o las dos para que proceda el reconocimiento, esto es:

    – Siempre que dichos títulos guarden equivalencia en cuanto a los créditos; o

    – Cuenten con verificación o acreditación vigente por las respectivas agencias u órganos de acreditación a nivel de programas o instituciones; o

    – Siempre que dichos títulos guarden equivalencia en cuanto a los créditos y cuenten con verificación o acreditación vigente por las respectivas agencias u órganos de acreditación a nivel de programas o instituciones

    Caso Concreto

    La Universidad de Alcalá – Universidad Pública de España – es una institución de educación superior autorizada y reconocida oficialmente por el gobierno español y otorga, entre otros, el título de postgrado propio de Master en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica.

    Entonces, la universidad tiene reconocimiento oficial y por ser el Master un título posgrado propio es competencia de la Universidad, y no del gobierno, el reconocimiento de su validez.

    El título de postgrado propio de Master en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica tiene créditos de 96 ECTS. Los títulos que guardan equivalencia en cuanto a los créditos son los siguientes:

    – Maestría en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Carlos III de Madrid: 60 créditos. Este es un master propio de la Universidad Carlos III de Madrid.

    – Maestría en Derecho – Línea de investigación en derechos humanos y derechos internacional humanitario de la Universidad Sergio Arboleda: 35 créditos

    De lo anterior, se concluye con los créditos sobrepasan los que guardan equivalencia con los de Colombia.

    Así las cosas, el título de postgrado propio de Master en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica es válido en Colombia en razón de la Ley 1611 de 2013.

    En Colombia, tanto la Corte Constitucional en sentencia T-232 de 2013 y el Consejo de Estado en sentencia de radicado 11001-03-24-000-2010-00166-00 de 13 de marzo de 2014, han manifestado que los títulos propios pueden ser convalidados en Colombia. Con la Ley 1611 de 2013 ya no necesitan ser convalidados, sino que deben ser reconocidos por las autoridades y los particulares.

    • Cordial saludo. Muy buenas noticias respecto de la convalidación de tu TITULO. Si estas interesada, por favor comunicate conmigo a este correo o al celular 3102014438, soy abogado aquí en Bogotá, mi nombre es ALBERTO CANO RAMIREZ y puedo ayudarte a solucionar ese INCONVENIENTE, ya he solucionado otros casos similares, por nueva legislación al respecto.

      • Claro que estoy interesada, disculpa que he descuidado este blog por tratar de subsistir en los menesteres académicos. Ya me pongo en contacto contigo

      • Hola, me interesa información sobre un abogado que tenga amplios conocimientos y haya sacado convalidaciones adelante, también tengo inconvenientes con un título propio con el MEN. En este momento el proceso está en recuso de apelación. Gracias

      • Cordial Saludo, Alberto tengo un inconveniente con la convalidación de un título propio. Favor se comunica. Gracias.

  32. Hola Jorge, soy una de las colombianas afectadas por la no convalidación de títulos propios obtenidos en España y quiero agradecerte inmensamente la información que compartes frente a este tema en el grupo de Facebook. Por otra parte, quiero preguntarte si conoces algún asesor jurídico a quien pueda contactar para iniciar el proceso judicial de convalidación. Mil gracias! Johanna Farid Bernal Rodriguez

    a las personas interesadas en asesoria juridica, les puedo contactar con mi asesor actual quien es abogado, con amplia experiencia con el tema de la problematica de las convalidaciones de los Master titulos propios.
    si hay alguien interesado por favor enviarme o anexar su email personal, pues al poder manejarse información sensible debo respetar la privacidad

    • Buen día deseo conocer los datos del abogado en mención, pues ami ya me devolvieron un derecho de petición.
      John jairo Tamayo Ortiz

  33. Respondo a mensaje enviado por Juan David González-Ruiz
    De acuerdo al Post enviado al grupo, ¿ya se pueden homologar títulos propios ?

    el Ministerio de Educación no esta haciendo esto (es decir convalidando) de forma sistematica a todas las personas que tengan Master titulos propios.
    Ahora cada persona teniendo en cuenta ejemplos como la sentencia del
    Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo **, puede solicitar una revision de su caso, eso sí, teniendo una buena asesoria legal en la que se demuestre que cuando se sometio a convalidación el titulo fue denegado de plano y ni siquiera fue sometido a estudio por parte de la CONACES (Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior), esto se evidencia solicitando una copia completa e integra de la carpeta que posee el ministerio en el que se evidencie el tratamiento que dio el Ministerio a cada proceso de convalidación

    Aclaro, primero se debe solicitar al ministerio un nuevo estudio del caso aportando toda la argumentación (radicarlo), y despues, sí el ministerio acepta radicarlo, la CONACES sometera el caso a estudio. Este proceso no es sencillo, por lo que es muy conveniente tener la asesoria legal de un abogado, para que todo el esfuerzo no sea devuelto en la misma ventanilla!!!!!
    ** http://www.consejodeestado.gov.co/sentencias%20boletin/boletin%20142/Secc%20Primera/11001-03-24-000-2010-00166-00.doc

  34. Otra cosa que me gustaria compartir: Tengo importantes contactos con un Representante a la Camara y una Senadora, ellos podrian trabajar el tema a través de una Ley de la Republica para que se permita convalidar los titulos propios. Estare hablando con ellos proximamente y espero contar con vuestra ayuda para la recogida de firmas en caso de ser necesario!
    A movernos todos, pues sí no lo hacemos nosotros que somos los mas interesados, el ministerio de educación seguira denegando de plano y sistematicamente las convalidaciones de los titulos propios, como lo sigue haciendo hasta el dia de hoy!!

  35. http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/T-430-14.HTM
    Hola compañeros les comparto el link de la sentencia T-430/14, en el cual la Corte Constitucional Colombiana reitera su precedente comfirmando un fallo de tutela yque ordena al Ministerio de Educación hacer el estudio de convalidación de un título propio obtenido en España e incluso compulsa copias a las instancias disciplinarias por desacatar el precedente constitucional. Lo novedoso de esta decisión es que la Corte ordena el estudio del título aun cuando no había antecedentes de reconocimiento de un título igual, cual era la tendencia que venía marcando la jurisprudencia. De modo que ahora, al menos en teoría, quien tenga un título propio expedido por una institución educativa española tendrá derecho a que el Ministerio de Educación Colombiano estudie su convalidación sin oponer el lacónico argumento de que los títulos propios no tienen validez. Por favor difundamos esta decisión.

  36. cuenta con mi firma porque yo estoy en igual situación, curso doctorado en la Universidad de Salamanca España, y todo parece que ese estudio no tienen ninguna validez ni reconocimiento. El MEN no puede desconocer un nivel de estudio de esa envergadura. Dominga ARiza

  37. Alguien me podría recomendar un abogado en Bogotá para que me ayude en la convalidación de un posgrado que hice en Brasil.
    Gracias

  38. Hola a todos, me tomé la labor de leer cada uno de los comentarios porque existe un programa de máster propio en España que me llama la atención, me gustaría saber cuales han sido las novedades del proceso para que estos títulos tengan validez en Colombia.

  39. Cordial saludo,
    hoy se publicó, en el “Diario Oficial” una serie de decretos que tienen que ver con la convalidación de títulos propios otorgados por universidades extranjeras.

  40. ojo con la nueva reglamentación el MEN ya puede adelantar convalidaciones de títulos propios siempre que se reúan dos requisitos….

  41. Cordial saludo,

    Me gustaría saber si finalmente pudieron convalidar el DEA como Maestría? Yo inicié mis estudios de Doctorado en la Universidade do Porto en Portugal y ya obtuve mi DEA equivalente a 60 créditos y me gustaría saber si lo puedo convalidar como maestría. Muchas gracias.

    • Diego hasta donde se, aún no. Están convalidando Maestrías como título propio…los DEA tienen otras características para este ministerio, ójala se de. Todos estamos a la espera… sigamos presionando al gobierno.

  42. actualmente están convalidando títulos propios. ver nueva reglamentación en la página web del Ministerio.

    • Pero los que tenemos DEA aún estamos en el limbo. Gracias de todos modos por el aporte, con nuestra fuerza en común lograremos que todas as titulaciones de posgrado en España se convaliden en Colombia es lo menos que pedimos a tanto esfuerzo económico y personal.

  43. Deseo convalidar una maestría con iteap de España , orientación educativa. Alguien ya a convalidado aquí en Colombia con ITEAP. A quien puedo solicitar asesoría

    • Hola Alejandra. No manejo la lista de titulaciones ofertadas en España. Por favor averíguate directamente con el ministerio de Educación en Colombia, en la sección de convalidaciones.

      • Ley 1753 de 9 de junio de 2015
        ARTÍCULO 62. CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR. El Ministerio de Educación Nacional establecerá, mediante un reglamento específico, el procedimiento de convalidación de títulos extranjeros de acuerdo con los criterios legalmente establecidos, y según los acuerdos internacionales que existan al respecto.

        El Ministerio de Educación Nacional contará con dos (2) meses para resolver las solicitudes de convalidación de títulos, cuando la institución que otorgó el título que se somete a convalidación o el programa académico que conduce a la expedición del título a convalidar se encuentren acreditados, o cuenten con un reconocimiento equivalente por parte de una entidad certificadora o evaluadora de alta calidad, reconocida en el país de procedencia del título o a nivel internacional.

        Las solicitudes de convalidación de los títulos universitarios oficiales, no incluidos en los supuestos del inciso anterior, se resolverán en un plazo máximo de cuatro (4) meses.

        PARÁGRAFO 1o. Los títulos otorgados por instituciones de educación superior, pero no validados por las autoridades de educación oficiales del país de origen de la institución y denominados como universitarios no oficiales o propios, otorgados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, no serán objeto de convalidación.

        Sólo se convalidarán aquellos títulos universitarios no oficiales o propios, a los estudiantes que se encuentren matriculados en Programas de Educación Superior que conduzcan a la obtención de títulos universitarios no oficiales o propios, con anterioridad a la expedición de la presente ley, bajo el criterio exclusivo de evaluación académica.

        PARÁGRAFO 2o. Las Instituciones Estatales no podrán financiar con recursos públicos, aquellos estudios de Educación Superior que conduzcan a la obtención de títulos universitarios no oficiales o propios.

  44. Les dejo esta respuesta del MEN, donde el plan de desarrollo desautoriza lo estipulado por ellos en cuanto a Titulos propios, no se si podamos hacer algo, pues la resolución de 5 de Mayo de 2015 del MEN lo permitia pero el plan de desarrollo lo desmonto
    “Es importante tener en cuenta lo estipulado en el artículo 58, parágrafo 1 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 sobre títulos propios, el cual entró en vigencia el 9 de Junio de 2015 y dice lo siguiente: “Los títulos otorgados por instituciones de educación superior, pero no validados por las autoridades de educación oficiales del país de origen de la institución y denominados como universitarios no oficiales o propios, otorgados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, no serán objeto de convalidación. Sólo se convalidarán aquellos títulos universitarios no oficiales o propios, a los estudiantes que se encuentren matriculados en Programas de Educación Superior que conduzcan a la obtención de títulos universitarios no oficiales o propios, con anterioridad a la expedición de la presente ley, bajo el criterio exclusivo de evaluación académica.
    Si bién la resolución 06950 del 05 de mayo de 2015 en el articulo 4 informa que los títulos propios en este caso podrìan convalidarse siempre y cuando cumplieran con las siguientes condiciones:
    1- Si la institución que otorgó el título que se somete a convalidación se encuentra acreditada, o cuenta con un reconocimiento equivalente por parte de una entidad certificadora o evaluadora de alta calidad, reconocida en el país de origen.
    2-Si el programa académico cursado por el solicitante se encuentra acreditado, o cuenta con un reconocimiento equivalente por parte de una entidad certificadora o evaluadora de alta calidad, reconocida en el país de origen.
    No obstante, debido a que los títulos propios no cuentan con aprobación oficial y a la normatividad que comenzó a regir a partir del momento en que se emitió el Plan de Desarrollo Nacional, ya solamente aplicarían para evaluación los títulos oficiales emitidos en territorio español.”

  45. Ley 1753 de 9 de junio de 2015

    ARTÍCULO 62. CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR. El Ministerio de Educación Nacional establecerá, mediante un reglamento específico, el procedimiento de convalidación de títulos extranjeros de acuerdo con los criterios legalmente establecidos, y según los acuerdos internacionales que existan al respecto.

    El Ministerio de Educación Nacional contará con dos (2) meses para resolver las solicitudes de convalidación de títulos, cuando la institución que otorgó el título que se somete a convalidación o el programa académico que conduce a la expedición del título a convalidar se encuentren acreditados, o cuenten con un reconocimiento equivalente por parte de una entidad certificadora o evaluadora de alta calidad, reconocida en el país de procedencia del título o a nivel internacional.

    Las solicitudes de convalidación de los títulos universitarios oficiales, no incluidos en los supuestos del inciso anterior, se resolverán en un plazo máximo de cuatro (4) meses.

    PARÁGRAFO 1o. Los títulos otorgados por instituciones de educación superior, pero no validados por las autoridades de educación oficiales del país de origen de la institución y denominados como universitarios no oficiales o propios, otorgados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, no serán objeto de convalidación.

    Sólo se convalidarán aquellos títulos universitarios no oficiales o propios, a los estudiantes que se encuentren matriculados en Programas de Educación Superior que conduzcan a la obtención de títulos universitarios no oficiales o propios, con anterioridad a la expedición de la presente ley, bajo el criterio exclusivo de evaluación académica.

    PARÁGRAFO 2o. Las Instituciones Estatales no podrán financiar con recursos públicos, aquellos estudios de Educación Superior que conduzcan a la obtención de títulos universitarios no oficiales o propios.

  46. Buenas tardes, fui admitida a un master en Finanzas en Obs con doble titulación uno por EAE y otro por la Universidad de Barcelona pero ambos son propios, tiene 60 créditos, alguien sabe de algún caso en donde sometieron a convalidacion este programa y si lo aceptaron o no? Por favor es crucial esta información para mi decisión.

  47. Hay muchas personas en España que han cursado el Diploma de Estudios Avanzados y ahora se ven sin una correspondencia del mismo en el Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores. La correspondencia permitirá que estos profesionales vean hecho realidad su esfuerzo por una titulación que en su día cursaron gracias a una normativa estatal y ahora no significa nada dentro del panorama académico europeo y español.
    https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-diplomado-estudios-avanzados-correspondencia-eees?recruiter=457629250&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink 

  48. Yo estoy en las mismas con mi DEA de 2008 en la Universidad de León. Esto hace que me tenga que sacar la Tesis Doctoral como sea y la Universidad n lq que la hago este convalidado. Estoy totalmente de acuerdo con ustedes. Es una VERGÜENZA mayúscula que este país, también otros Latinoamericanos no hayan regulado y homologado como corresponde a dos años de estudio con tantos créditos como una Maestría de aquí.
    Esto lo único que hace es que yo me vaya de este país que tan bien acoge el ciudadano, pero la leyes y estamentos “expulsan” al extranjero.
    A mi me dio muy fuerte en el 2014 que me negarán convalidación del DEA.
    Podríamos montar una asociación, recogida de firma, pero en este país nunca pasa nada ni se arreglará el tema que llegó a la Corte Cosntitucional. Hay otros parámetros que rigen más que los legales y académicos.
    Haré una consulta en el MEN, pero creo que todavía no entra en convalidaciones.
    Gracias por la información

  49. Supongo que ya todos están agotados de este tema. A mi me estallo en la cara apenas ahora. Tengo un DEA del la Universidad Politécnica de Valencia igual que ALEXA. Gané una convocatoria docente en la Universidad Nacional y me rechazaron la homologación. Afirman que es posible apelar pero después de investigar por varios días creo que es una perdida de tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s