PRENSA

EL UNIVERSAL. Suplemento El Dominical, Domingo 22 de agosto 2010

LA CARTAGENERA ALEXA CUESTA:

Artista entre dos mundos

TERESA GALINDO – ESPECIAL PARA DOMINICAL

Una de las obras de Alexa Cuesta, en el centro de Alginet, cerca de Valencia (España)

En esta semana, la artista cartagenera Alexa Cuesta, fue escogida como finalista en los Premios Mujeres de Éxito 2010, en la categoría Colombianas en el exterior.

El arte público, el feminismo, la ecología y el compromiso social son los ejes fundamentales en los que se ha centrado la producción de la artista e investigadora colombiana Alexa Cuesta Flórez.
Desde 1998 ha realizado proyectos artísticos, exposiciones e intervenciones públicas, en los que además de su talento, destaca la búsqueda permanente de nuevas propuestas que se convierten en un guiño a la reflexión sobre temas como el agua, la conservación del medio ambiente, los abusos de poder y la igualdad de género. Así, sus obras se han convertido en una forma de denuncia, y en un reflejo de su compromiso humano, estético y político.
Su sólida formación artística y académica la inició en dos universidades colombianas y la continuó en dos españolas, primero en Barcelona y luego en Valencia en donde reside desde hace ocho años.
Se licenció en Arquitectura en 1994 en la Pontificia Universidad Javeriana y cuatro años después en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia. Durante los años de formación participó en exposiciones individuales y colectivas, dando a conocer sus primeros trabajos en salones locales y regionales, obteniendo varios premios.
Después de haber ejercido como docente en algunas universidades de Cartagena de Indias, prosigue su formación en Barcelona donde obtuvo el Diploma de Postgrado en Arquitectura, Arte y Espacios Efímeros por la Universidad Politécnica de Cataluña. En 2002 se traslada a Valencia, y se matricula en el programa de doctorado en Arte Público en la facultad de Bellas Artes, de la Universidad Politécnica de Valencia. En la ciudad levantina, y, a la par de sus estudios académicos, desarrolla su doble faceta de artista e investigadora, incursionando en la temática ecofeminista.
En esta última etapa, pasa de una visión artística individual a una colectiva, y comprende los valores de la colaboración con asociaciones y con artistas locales como Mau Monleón, Merce Galán y Maricely Corzo, a la vez que se compromete con la realidad de las mujeres inmigrantes, manteniendo una visión crítica del rol que les impone la sociedad española.
Como artista extranjera, reconoce que la autogestión de sus propuestas artísticas es un punto importante para abrirse un camino en el mundo de las artes, así aplica a una multitud de convocatorias en territorio español. En 2004 recibe Premio en la XX Bienal de Pintura “Eusebio Sempere”, en el municipio alicantino de Onil, con la obra de contenido ecologista “Tribunal de las Aguas”. También recibe otras distinciones en forma de exposiciones individuales o bolsas de trabajo para desarrollar proyectos de arte en los espacios públicos de diferentes ciudades de la Comunidad Valenciana como Teulada, Mislata, Alginet, Algemesí y Valencia.
Por su experiencia, Alexa siente que puede ayudar a mujeres artistas de diferentes procedencias para que puedan visibilizar sus obras en espacios culturales de España. Comienza por desarrollar propuestas bajo la perspectiva de género, analizando textos vinculantes al feminismo en las artes y reconociendo a la vez, la difícil situación en que se encuentra este colectivo.
En 2009, es invitada por el Ayuntamiento de Castellón, para realizar la muestra colectiva, que denominó “Vórtice X”, invitó a diez mujeres artistas extranjeras que residían en ciudades europeas como Nüremberg, Biel, París, Barcelona, Madrid o Valencia, participando a la vez con una obra en colectivo (con la artista valenciana Mau Monleón) que habla de la situación laboral de “otras” mujeres inmigrantes.
“Vórtice X” es la primera exposición en que Alexa Cuesta pasa de ser artista invitada a ser artífice de una muestra en colectivo. Como artista y coordinadora y desde el “Ojo de Huracán” lo que pretende es realizar una lectura estética-visual, en espiral (hacia arriba), sobre el verdadero papel de las mujeres artistas que deciden desarrollar sus creaciones en el extranjero. Al respecto la artista cartagenera se plantea que si además de ser catalogadas como extranjeras, igual son extrañas o exóticas… ¿también excluidas?
Alexa, sabe que su labor artística e investigativa también puede beneficiar a su país de origen “porque en Colombia está todo por hacer en el campo de las artes” como ella misma expresa. Desde el año pasado se ha dedicado a coordinar el Colectivo LA REDHADA que viene desarrollando el proyecto “Envoltura. Obra Coral” el cual busca visibilizar las obras de mujeres artistas del Caribe colombiano. El resultado hasta el momento ha sido reconocer que existen algo más de 600 artistas de esta zona de Colombia, nacidas entre 1930 y 1985, que esperan ver reconocida su labor artística. El proyecto ya recibió dos becas por parte del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y debido a la importancia y magnitud del mismo, la AECID-CFE de Cartagena de Indias, entre otras prestigiosas instituciones académicas de la Región Caribe, copatrocinarán las dos últimas fases.
Este ir y venir entre Colombia y España, le ha permitido abordar temáticas y realidades (propias y ajenas) que se convierten a la vez en metáforas para reflexionar sobre el papel de las personas de todos los países y culturas por la construcción de un mundo más humano, sostenible, equitativo e igualitario.

* Periodista colombiana residente en España. Directora del periódico La Xarxa Urbana.

http://www.eluniversal.com.co/v2/suplementos/dominical/artista-entre-dos-mundos

LATINO LEVANTE, Viernes 27 de marzo 2009

latinomarzo2009

Una pequeña entrevista en este periódico semanal, tiene algunos errores de edición pero en general favorece mi imagen y mi trabajo constante en esta comunidad valenciana donde resido. El periodista es Antonio Martínez. Ahhh que tal la cara de niña inocente?



LAS PROVINCIAS, 31 DE OCTUBRE de 2004

las-provinciasweb

La Universitat de Valencia celebra año tras año su semana de bienvenida para nuevos alumnos y se convoca una exposición en las instalaciones del campus de arte público, una de las pocas convocatorias existentes para este fin. Como todos mis proyectos se llevó a cabo con escasos recursos, con materiales reciclados; una maleta encontrada, basura de la playa de la Malvarrosa clasificada por color y textura, tinta de calamar y plástico negro…hasta el vestido de baño fue una donación de mi amiga española Ana López.

L’ALICANTÍ 24 DE MARZO de 2004

onilweb

En el 2004 volví con la pintura, ya había participado en otras bienales pero ésta me vino de perla para mi economía. Los que piensan que sólo con enchufes se llega a abrirse el camino les tengo que decir que la suerte también existe. El ayuntamiento de Onil, Alicante escogió uno de mis trabajos para su Bienal, la obra era de adquisición en el caso que ganara y así fue, era la primera vez que participaba en esta bienal, no conocía, ni conozco a ninguno de los jurados…

EL HERALDO, Barranquilla 17 Agosto de 2001

el heraldo

Este ha sido uno de los momentos mas hermosos de mi carrera como artista plástica, en aquellos tiempos empezaba a mostrarme en diversos espacios del Caribe Colombiano y nadie me conocía pues acababa de llegar luego de mis estudios en Bogotá. La obra con la que obtuve el primer premio compartido del XI Salón Nuevos Artistas Costeños, premio que otorga la Cámara de Comercio de Barranquilla, se titula “Lección” (pueden consultar mas info en Obras en Espacios Institucionales de esta BLOGOBRA) era la primera vez que otorgaban un premio a una instalación, el jurado le toco dar algunas pautas de conservación…a mi también me preguntaron como se debía guardar la obra. La noche de la premiación fue algo extraño pues el público asistente, entre los que se encontraban algunos escépticos de nuevas tendencias en el arte y muchos estudiantes universitarios me “bombardearon” a preguntas; me decían que les explicara detenidamente la obra y no veían la oportunidad para dejarme ver su descontento con preguntas capciosas sobre la investigación previa que realizo en todas mis propuestas artísticas y docentes, me querían poner la cascarilla y la verdad se quedaron con los “crespos hechos” no les tocó mas remedio que aceptar esta nueva “competencia” en el cerrado mundillo del arte del caribe colombiano…

EL UNIVERSAL, 17  Abril de 2001

el-universalweb

En esta nota periodística de Gustavo Tatis no faltó detalles de la exposición autogestionada por artistas de Cartagena de Indias titulada “Expuestos al Deseo”.

Para todas/os nosotras/os fue un placer enorme poder llevar a cabo la muestra en un espacio no institucionalizado como fue aquel lugar de la calle de la Media Luna. Como buenos cartageneros y artistas supimos desde el principio que un lugar como éste tan cargado de connotaciones sexuales, de prostitución y de “todo tiene su precio” para luego con nuestras obras dar visiones particulares del mismo tema  implantadas en cada  segmento del hostal, se pueden considerar que son obras in situ o site specific.

Lástima que fallamos en el registro (no hicimos el dossier correspondiente) y la recopilación videodocumental se jodió en el último momento, aparte porque los noticieros de Caracol y Telecaribe nunca nos dieron copia de las emisiones en directo. Apelamos a la memoria de las/os casi 500 espectadoras/es que asistieron en tan sólo 4 horas de duración de la expo (el alquiler no dió para más) y desde aquí lanzo un llamado a quienes tengan algún registro del evento para ver si podemos hacer un recuento de lo sucedido. Por ej: ¿Sabían Uds que entre los espectadores hubo representaciones de todas las, mal llamadas, clases sociales cartageneras? Pues sí, las trabajadoras sexuales estaban felices pues ellas por primera vez en un mismo espacio pudieron intercambiar otras palabras con amas de casa (de la alta y media “alcurnia” cartagenera), con representantes de instituciones, con estudiantes, etc. Como estaba abierta al público general, esta vez si que asistieron a un evento artístico todo el que quizo y pudo. Lástima que mi padre no fue… ¡Qué le vamos a hacer con tanto prejuicio social! pero mi madre, mis hermanas, mis amigos y alumnos de la Tadeo y la San Buenaventura si que asistieron. Gracias mil por creer en el arte y sus vericuetos.

P.D Desde aquí pido disculpas a mi hermana y su amiga de universidad quiénes fueron fotografiadas observando atentamente la obra de Martha Amorocho y luego aparecieron en el artículo de Tatis, sus compañeros de estudio les gastaron algunas bromas pesadas.

… este artículo va en memoria de Rolando Pérez a su creatividad y fuerza innata que vive por siempre entre todas/os nosotras/os.

El Universal, 31 de Marzo de 2000

eluniversalbalance

Revista Semana, Noviembre 26 de 2001

semanaweb

“Balance” fue mi primera instalación artística. Ya era la segunda obra que me premiaban en una convocatoria pública y El periódico EL UNIVERSAL fue uno de sus patrocinadores, pues luego de ser seleccionada pasé una carta a los directivos quienes me habían cedido 50 periódicos previamente investigados por sus noticias referentes a la emergencia por inundaciones en la Costa Caribe. Tengo que decir que gracias al apoyo técnico de Martha Amorocho logré formalizar el objeto, y aunque no se ve a simple vista la mecedora está realizada de papel periódico y no es de madera forrada. Tuve problemas porque siempre la consideré una obra efímera y no pensaba que luego sería expuesta nuevamente. En el transcurso de la expo en Sincelejo varios niños jugaron con ella, uno de ellos incluso se pegó un porrazo por querer “balancearse”…el dique de contención no pudo con “el niño”..jeje

El segundo gran inconveniente, fue que tuve que restaurarla porque el Museo de Arte Moderno de Cartagena la queria para su colección y aparte se venía el Salon Nacional. Mi primer encontronazo con Maria Belén Sáenz fue que le propuse realizar otra obra pero insistieron tanto que no pude evitar la fatal puesta en escena que se hizo, pese a que ocntrataron a uno de los mejores restauradores que tenemos..ayy Salim cuánto sufriste!!! él me llamó preguntándome cómo había hecho el molde, que pegamento había utilizado, etc etc pero yo ya me encontraba en Barcelona y eso de las  recetas por teléfono… por eso las dos fotos que aparecen en El Universal y en la revista Semana son totalmente diferentes.

LINKS DE PRENSA DIGITAL:

http://semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=20127

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061900_18_462261__Panorama-Penelopes-avantguardistes

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070328/ribera/efimer-alginet-supera-ecuador_20070328.html

Anuncios

2 Respuestas a “PRENSA

    • Gracias mil por los halagos, el caminos es muy dificil y a veces tengo que declinar otras prioridades por sacar adelante los proyectos y mis luchas
      besos
      a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s