VISUAL

“MON-SANTA PROFANADA”

“Siete Motivos Para Una Obra Hidrocrítica”

motivos13

motivos3

motivos21

motivos6

motivos5

motivos7

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>

Mantengo una fijación con el agua desde una perspectiva del consumo, abuso o explotación de la misma. En la serie titulada: “Siete Motivos Para Una Obra Hidrocrítica” confirmo el interés plastico-visual de artistas de todas las épocas para emular el tema, aguateros y aguateras de Chagall, Goya, Moritz, Goldberg, etc son colocados en primer plano, como saliendo al encuentro de una realidad presentada como segundo plano. Otras estructuras formales y visuales me remiten a colocar el acento en la crítica, reubican o contextualizan el problema del agua en determinados puntos neurálgicos de mi ciudad de origen por ej: el “Puppy” de Koons miccionando en uno de los rincones utilizados por cartageneros de toda índole como baños públicos.  Mi interés radica entonces en proporcionar información visual contrastada entre una realidad que palpita y una simbología que hace reflexionar.

Tema: Mala calidad del agua de beber en la Costa Caribe

Técnica: Serie de 7 Fotomontajes digitales en formato A4

Año: 2005 (firmadas en 2008)

Exposición “Cuestión de Enfoque” propuesta curatorial de Adrián Ibáñez para el Centro hispano Colombiano de Villaverde-Madrid. Embajada de Colombia en España y Consulado de Colombia en Madrid. Del 18 de diciembre de 2008 al 14 de enero de 2009.

Creative Commons License
Siete Motivos para una Obra Hidrocrítica by Alexa Cuesta is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.

 

 

“CARTAGENA POR UN TUBO”

cartagena-x-un-tubo

Tema: Mala gestión de las aguas servidas en la Costa Caribe

Técnica: Collage e impresión digital en formato A4

Año: 2005 (firmada en 2008)

Exposición “Cuestión de Enfoque” propuesta curatorial de Adrián Ibáñez para el Centro hispano Colombiano de Villaverde-Madrid. Embajada de Colombia en España y Consulado de Colombia en Madrid. Del 18 de diciembre de 2008 al 14 de enero de 2009.

Creative Commons License
CARTAGENA POR UN TUBO by Alexa Cuesta is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

 

 

 

“SIAMESAS”

Perteneciente a la pregunta general que tengo sobre ¿Quién se lava las manos? con respecto al daño que causamos a nuestros mares, al consumo desproporcionado de productos de mar, ETC ETC.

Tema: Cultura o incultura pesquera.

Técnica: Fotomontaje digital Formato A3

Año: 2003 (firmadas en 2008)

Exposición “Cuestión de Enfoque” propuesta curatorial de Adrián Ibáñez para el Centro hispano Colombiano de Villaverde-Madrid. Embajada de Colombia en España y Consulado de Colombia en Madrid. Del 18 de diciembre de 2008 al 14 de enero de 2009.

Creative Commons License
siamesas by Alexa Cuesta is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

 



 

 

“MONSANTO POSTAL”

monsanto postalmonsanto postal_posterior

Las postales fueron puestas en circulación en la expo colectiva: “Buenos Tratos” en Ca Revolta, Valencia, en Marzo 2008. Las postales son reales, es decir se pueden enviar a su destino, en el caso español,  a la Directora General de Monsanto en España y Portugal. La foto corresponde al inventor del glifosato Jhon Franz…”intentando” mambear coca. La considero una obra ecoactivista y sigue vigente su utilización.

Tema: Contra las aspersiones con glifosato sobre los Parques Naturales y la comunidad indígena de Colombia. Contra el Plan Colombia vigente con el gobierno de EE.UU.

Técnica: Foto intervenida retomada de la web de Monsanto

Táctica: Postales para ser enviadas por correo (España)

Año: 2008

Creative Commons License
Monsanto Postal by Alexa Cuesta is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.

 

 

 

 

“FACSÍMIL II”


facsimil II

Con su obra procesual Facsímil II, la cartagenera Alexa Cuesta genera inquietudes sobre la globalización y lo postcolonial, cuando nos envía faxes en tiempo real, desde España, donde vive actualmente, de cartas y comunicados sobre el problema de las aguas servidas de su ciudad natal, que ella ha enviado y recibido de la empresa Aguas de Cartagena filial de Aguas de Barcelona, que presta el servicio público del preciado líquido en la ciudad de Cartagena.” Nestor Martínez Cely  XI Salón Regional de Artistas. Zona Norte.

Link: http://www.uninorte.edu.co/publicaciones/memorias/memorias_6/arte/nmartinez.pdf

La recirculación en la región de obras de artistas que viven y trabajan en otras latitudes, y están en circuitos internacionales, paradójicamente, desconocidos en su lugar de origen, es también uno de los objetivos de la curaduría del proyecto Bordecaribe. Alexa Cuesta propone una instalación-acción en tiempo real, Facsímil II, con la que cuestiona el manejo del recurso natural del agua que hacen empresas transnacionales, en las que prima un interés de lucro y un manejo del recurso natural que deviene mercancía, así como un generador prospectivo de violencia. Una obra que nos sitúa en el contexto poscolonial de hoy. Oswaldo Maciá es otro invitado, con la obra Vesper, una pieza sinfónica adaptada para radio y compuesta por relatos narrados de los momentos felices de mujeres, grabados en diferentes lenguas en varios lugares del mundo. Esta pieza se escuchó en una emisora comercial el último día de exhibición del Salón. Los grabados populares impresos en periódicos, de Álvaro Barrios, han merecido reconocimientos internacionales, pero su circulación en la región ha sido limitada. Por ello, proponemos el Salón Regional como un espacio propicio para su recirculación en el Caribe colombiano.” Eduardo Hernández XI Salón Regional de Artistas. Zona Norte.

Link: http://catalogo.sna40.com/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=10

Tema: Contra las actuaciones de multinacionales que gestionan los servicios públicos en latinoamérica, en este caso Aguas de Barcelona en Cartagena de Indias.

Técnica: Obra procesual, fax en funcionamiento, dos carteleras y un mapa de la situación hidrogeográfica

Táctica: faxes enviados a diferentes entidades.

Año: 2005

 

Creative Commons License
Facsímil II by Alexa Cuesta is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.

 

 

 

 

 

 

“MURO LAMENTO II”

“Una serie de envases vacíos de plástico de 5 litros de capacidad (las características garrafas de agua realizadas con PET) forman un muro-pantalla adonde se proyecta un vídeo. Las imágenes muestran la acción que Alexa realizó el pasado verano en la Playa de la Malvarrosa…Sin embargo, no es sólo una preocupación ecológica la que lleva a la artista a trabajar en el medio natural, a reivindicar los usos democráticos y horizontales, no jerárquicos, de un bien común. En el discurso florecen sus conocimeintos como arquitecta y su visión crítica ante la desproporción de usos y abusos” Álvaro de los Ángeles. Catálogo de la Mostra de Creació Jove del’Horta 2004

TEMA: Usos y abusos del agua de consumo humano. Desechos plásticos. Contaminación.

(Obra seleccionada y premiada en la Muestra de Creació Jove del’Horta. Mislata)

TÉCNICA: Instalación. 240 envases vacíos de 5 litros, proyección del video del performance “Muro Lamento”, escrito en la pared.

DIM: variable

AÑO: 2004

Creative Commons License
Muro Lamento II by Alexa Cuesta is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.

 

 

 

 

 

“EXUDACIÓN”


Hizo parte de la exposición EXPUESTOS AL DESEO en Cartagena de Indias, en un intento de abrir nuevos espacios de experiencia artística, en este caso un lugar donde se practica la prostitución sirvió de marco contextual o punto de convergencia de cada propuesta Con esta exposición proponemos un acercamiento distinto a la ciudad, a la calle. Escogimos intervenir un lugar que no esté destinado a ser galería de arte o museo, el “Hostal Balcones de Getsemaní”, es un espacio privado de carácter público. se recuperan elementos propios del espacio susceptibles de convertirse en arte y que se puedan comprender desde la estética. se busca darle una mirada distinta a la información recogida allí, sobre su uso, su historia, sus condiciones sociales y antropológicas, las que a partir de la observación, recopilación de datos, de nuestros recuerdos e impresiones, entrarán a ser parte de las propuestas que allí se vana presentar”[1]. La obra habla de la capacidad de intercambio de fluidos corporales en un espacio sin ventilación, donde todos los objetos que allí se encuentran quedan impregnados…la cama con el colchón de hielo, nos habla de esas relaciones frívolas y efímeras, que se diluyen en cada actividad corporal.

Técnica: intervención-Instalación.

Año: 2001

Exposición: colectiva “Expuestos al deseo”


TATIS, Gustavo. periódico EL UNIVERSAL Pág. Cultural. Martes 17 de Abril del 2001. (mas info de este artículo en capítulo PRENSA de esta blog)


Exudación by Alexa Cuesta is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.

 

 

 

 

“INDIGESTION”

 

 

“Otra obra, Indigestión (2000), es una videoinstalación que se compone, del centro hacia afuera, de cuatro elementos: la vertiginosa imagen que ha grabado una cámara en su recorrido por intestinos humanos, el monitor que revela el curioso viaje, las decenas de cocos descortezados que le sirven de cuña al monitor y el tubo del alcantarillado sanitario que sirve de marco o contenedor. El conducto intestinal y el ducto sanitario crean un paralelo que los cocos llenos de agua ponen de relieve. La obra toca aspectos delicados, ante los cuales la artista asume una posición crítica. En este caso, el hecho de que la planificación para tender la nueva red de alcantarillado de Cartagena ha sido trazada para comenzar los trabajos en las zonas turísticas, de modo que el dinero se gastó antes de llegar a los barrios populares. En consecuencia, éstos deben verter sus aguas negras en la Ciénaga de la Virgen, contaminándola y creando peligrosos focos de infección para vastos sectores de la población.” Álvaro Medina. “Arte del Caribe Colombiano” Ed. Panamericana, Bogota 2002

“LECCIÓN”

 

TEMA: Desastres naturales (continuación de “Balance”). Conteo de familias afectadas por inundaciones en el Depto. de Bolívar.

(Colección Cámara de Comercio de Barranquilla)

TÉCNICA: Instalación (pupitre intervenido, mapa de Bolívar intervenido con maquetas de salvavidas, cuaderno, lápiz rojo)

DIM: variable

AÑO: 2001

 

Creative Commons License
Lección by Alexa Cuesta is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.

 

 

“BALANCE”

TEMA: Desastres naturales (Inundaciones y deslizamientos de tierra producidos por el cambio repentino de las condiciones climáticas y atmosféricas en Colombia, especialmente en la Costa Caribe) Estos desastres afectan año tras año a miles de familias de la región.

(Colección Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias)

TÉCNICA: Instalación (sacos de arena, mecedora realizada con papel periódico)

DIM: 3mts de Diámetro

AÑO: 2000-2001

Creative Commons License
Balance by Alexa Cuesta is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s